¿Qué es la TPO?

TPO es el acrónimo de poliolefina termoplástica y es un tipo de membrana de polímero de una sola capa que utiliza soldadura térmica (aire caliente) para conectar las costuras. Este tipo de membrana se desarrolló originalmente en los años 80 y actualmente es la membrana de más rápido crecimiento en la industria de impermeabilización y techado.

¿Cuáles son las ventajas de TPO?

En comparación con otro tipo de membranas, TPO combina varias ventajas, como el hecho de que no contiene ingredientes tóxicos o peligrosos y, por lo tanto, es respetuoso con el medio ambiente, o sus características reflectantes del calor lo hacen altamente eficiente energéticamente.

Además, las membranas de TPO son totalmente reciclables, por lo que el impacto en el medio ambiente es muy bajo, pero una de las mejores características es el hecho de que TPO no contiene plastificantes para ser flexibles, como las membranas de PVC. La estructura de poliolefina es flexible y se mantendrá flexible durante todo su ciclo de vida, con beneficios únicos en la durabilidad de la membrana.

Membranas TPO 1

 ¿Todas las membranas de TPO son iguales?

No, cada fabricante tiene su propia receta con ingredientes y aditivos específicos que hacen de cada marca un producto necesariamente diferente. Una de las diferencias más importantes es el tipo de polímero utilizado para fabricar el producto. Puede basarse en PE (polietileno) o PP (polipropileno). Las membranas TPO están basadas en PE, pero también incluyen varios otros elementos en su receta para mejorar su rendimiento y ofrecer al mercado una membrana de calidad superior.

Membranas TPO 2

 ¿Cuál es la diferencia entre TPO PE y otros basados ​​en TPO PP?

Además de las diferencias químicas entre estos dos tipos de polímeros, lo importante es explicar las ventajas prácticas del PE en comparación con el PP.

El PE es muy flexible, pero también combina una resistencia a la tracción muy alta y resistencia a la abrasión, lo que lo convierte en la opción correcta para una membrana de techo que necesita ser resistente, pero al mismo tiempo muy flexible. Otra ventaja importante es que el PE es más resistente a la radiación UV que el PP. Esto también tiene una ventaja muy importante para una membrana de techado, porque normalmente se usa expuesta a la luz solar directa.

En cuanto a las temperaturas, el PE es el mejor polímero para resistir temperaturas extremas. Especialmente las bajas temperaturas pueden ser muy perjudiciales para los plásticos. A medida que disminuye la temperatura, la mayoría de los polímeros comienzan a endurecerse y pasan por lo que se conoce como la ‘transición vítrea’ (Tg) para convertirse en sólidos vítreos con todas las propiedades del vidrio, por lo que se vuelven muy duros y también muy frágiles y que origina grietas en la membrana. Con una transición vítrea de alrededor de -100 ºC, la membrana basada en PE es la mejor opción para resistir temperaturas bajas o extremadamente bajas, por lo que podemos decir que es, con mucho, la mejor opción para climas de baja temperatura.

Además, las altas temperaturas pueden causar un ablandamiento prematuro de los materiales y hacer que pierdan sus propiedades. A medida que aumenta la temperatura, los polímeros se ablandan y pierden su capacidad de resistir el impacto mecánico, y si se estresan pueden romperse fácilmente. En este particular, el uso de PE tiene un punto de ablandamiento similar al PP, pero mejor que otros tipos de membranas como el PVC o el betún.

Esto significa que el PE puede resistir mejor a una amplitud de temperaturas más amplia que otros materiales utilizados para producir membranas de impermeabilización y techado.

Otro aspecto importante es que los materiales para techos están normalmente expuestos a agresiones químicas y de contaminación, y eso constituye otra ventaja del PE, que es resistente a casi todos los solventes polares, como ácidos, álcalis, alcoholes y aceites.

Membranas TPO 3

¿Las membranas TPO solo se pueden usar en techos?

Membranas TPO para tanques de agua potable, túneles, sótanos

No, las membranas TPO, como material impermeabilizante, se pueden usar en varios campos de aplicación, pero debido a sus características, los techos tradicionalmente planos son la mayor parte de su uso, principalmente porque es el campo de aplicación más exigente en una construcción .

Las membranas TPO también se usan en tanques de agua potable, tanques de tratamiento de agua, estructuras subterráneas como túneles o sótanos y en una amplia variedad de técnicas de aplicación de techos, como sistemas de colocación suelta debajo de lastres o techos verdes / de jardín, sistemas de fijación mecánica, sistemas de adhesión de rayas e incluso una membrana autoadhesiva especial llamada TPO SK.

Certificación de techos verdes FLL

La certificación FLL es la prueba de membranas para techos más exigente para la aprobación de uso bajo techos de jardín o verdes. Las membranas TPO están aprobadas oficialmente para su uso bajo el suelo con vegetación.

Certificación de agua potable

oficialmente aprobada para la impermeabilización de tanques de agua potable.